No soy gran lectora de ensayos, de vez en cuando, una o dos veces al año, por recomendación o curiosidad, cae alguno bajo mis ojos, con mayor o menor fortuna. En general, es un género complicado que exije un papel muy activo por parte del lector, mucho más que para la novela o la poesía, aunque indudablemente hay muchas maneras de leer una novela o un poema. Quizá por ello, una se decante casi por inercia por estas últimas, por pereza intelectual o ansias de fantasía; la realidad obliga a buscar otros mundos, vivir otras vidas, no luchar en estas guerras...
Por mi cumpleaños recibí un gran regalo ensayístico, "El Arte de Amar" de Erich Fromm. Esta obra ayuda a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas_ ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento?...
Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura o la carpintería. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar.
Podría transcribirlo íntegro aquí, pero evitaré esa inercia y haré el esfuerzo de quedarme con algún fragmento:
"...Se pasa por alto un importante factor del amor erótico, el de la voluntad. Amar a alguien no es meramente un sentimiento poderoso -es una decisión, es un juicio, una promesa-. Si el amor no fuera más que un sentimiento, no existirían bases para la promesa de amarse eternamente. Un sentimiento comienza y puede desaparecer. ¿Cómo puedo yo juzgar que durará eternamente, si mi acto no implica juicio y decisión?."

"El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente.Capta más, observa más, es más productivo, es más el mismo".
1 comentario:
Jamás creí que vería escribirte así sobre el amor... no conocía esa faceta romántica. Aunque por mucho que en verdad estos libros si me gusten, creo que lo mejor del amor es aquello que no puede ser definido con palabras. Ale, ahí te dejo esto.
Publicar un comentario