Hoy leí en algún lugar que alquien se autocalificaba, entre líneas, (la pedantería del necio es así, pedantemente sutil), de "buena persona", por supuesto con modestia y poniendo el calificativo en boca de la tercera persona del plural: ellos, los demás, el resto, todos... Ellos lo dicen, yo lo comparto y lo repito porque es verdad, soy buena persona. Alguien tendría que preguntarle ¿quién lo dijo exactamente?, ¿no serás tú mismo?
A raíz de tan osada autocalificación de uno mismo estuve pensando acerca de las buenas personas. En primer lugar, afirmo rotundamente que existen, claro. Y, sobre todo, las distinguimos a través de la comparación con las "malas personas", que también existen. En algún caso, las considero individuos independientes y diferenciados . Por ejemplo, indudablemente Jorge Bush es una mala persona, con seguridad, y la Madre Teresa de Calcuta era todo lo contrario. Pero no siempre está tan claro el asunto...
Quizá la mayoría de los mortales nos encontremos en la peligrosa cuerda floja, intentando mantener un equilibrio moral y justo que continuas situaciones pretender arrojar al vacío. Quizá no siempre se pueda uno deslizar por el finísimo camino todo lo etéreo y fluído que le gustaría. Quizá es inevitable caer a la red, afortunamente, la hay. Forma parte del aprendizaje hacia el conocimiento, el bien y el mal se distingue durante el espectáculo, nadie nace siento trapecista del Circo del Sol.
Gioconda Belli en su último libro " El Infinito en la Palma de la Mano", invita a la reflexión sobre el conocimento del bien y del mal, la responsabilidad sobre las propias decisiones y la valentía frente a los retos del destino, la incertidumbre frente a lo desconocido y ante los recovecos de lo semiconocido. Muy recomendable si quereis tener una visión diferente de la historia de Adán de Eva en el comienzo de los tiempos.
Así que volviendo al principio, prefiero que las buenas o malas personas sean reconocidas por los demás, no por uno mismo. Demasiado presuntuoso autocalificarse y más, sin haber cumplido los treinta. Puede que las buenas acciones de las que nos sentimos tan orgullosos no sean más que la compensación por los malas del pasado y por las que están por llegar.
Os animo a probar el más difícil todavía...
Por cierto, se acabó la prolongada ausencia.
7 comentarios:
Da lo mismo cuando es buena o mala persona, todos se transforman en buenos después de muertos, te has dado cuenta que no hay nadie que sea capaz de hablar mal de un muerto?, ósea siempre existe esa frase que versa “en el fondo era buena persona”…
Está claro que Bush es una mala persona, pero no creo que Sor Teresa sea una buena persona, me explico, nadie que predique una religión puede ser buena persona…
En fin…
Saludos cordiales,
ESPERO SEGUIR JUGANDO EN EL EQUIPO DE LOS BUENOS, Y LA MUERTE NO DIGNIFICA, ES LA MALA MEMORIA DE LOS VIVOS...
CARPI
Pablo, tienes razón, quizá no elegí un "buen ejemplo", pero es que no se me ocurría otro...qué difícil es encontrar buenas personas...
Anónimo, la memoria es pura subjetividad, para bien o para mal...
Leo Gieco escribio sobre la memoria (tal vez Baltazar Garzon haya escuchado esta cancion) lo siguiente:
"Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra cayeron.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.
..." recomiendo seguir leyendo en http://www.fmmeducacion.com.ar/Escritos/Letras/lamemoria.htm
Esa canción de Gieco es mi debilidad...siempre logra ponerme la piel de gallina.
Garzón ha debido escucharla, sí, bendito sea...Aquí también hubo una ley de obediencia debida y punto final,no tácita pero efectiva, que ójala y no perdure.El precio de la democracia, nos dijeron.ja.
En España no lanzaron a las víctimas desde aviones al fondo del océano, pero las fusilaron y enterraron en fosas comunes en alguna cuneta...
Ojala y los muertos puedan descansar en paz...
Publicar un comentario