Siddharth Dhavant Shanghvi es un joven autor indio ante el que han sucumbido los criticos y lectores de medio mundo. Desde que emergió en la escena literaria no ha cesado de recibir premios y reconocimentos. El Sunday Times Magazine lo describe como "lo mejor que le ha sucedido a la literatura india en inglés desde Arundhati Roy".
Siddharth, necido en 1977, se crió en una casa de té de la India, donde aprovechaba todos los ratos libre para leer. Antes dedicarse a escribir, desempeñó los trabajos más variopintos, desde chef de cocina hasta empelado en una perrera y cuentacuentos.
Su primera novela, "La Canción del Atardecer", es una auténtica delicia para los sentidos, que te atrapa, desde la primera página, viajando a un país lleno de magia, misterio y leyendas asombrosas.
Si ese país fuese Colombia me atrevería a asegurar que este libro es de Márquez y lo enmarcaría dentro del "realismo mágico" que el Gabo hizo nacer. Pero no, la historia transcurre en la India colonial y las cotidianidades mágicas que acontecen se mezclan con genjibre, sedas multicolor, saris y flores de frangipani. Supongo que tiene influencias claras de este movimiento latinoamericano, pero milagrosamente lo enriquece y adopta con una elegancia digna de los grandes.
La fuerza del lenguaje, su cuidada adjetivación, el sentido del humor, la belleza de las descripciones consiguen sumergirte en el mundo en el cual todos queremos descansar: el de un buen libro, una buena película o una buena canción.
"Aquí la luna tiene, como tan acertadamente señalara Yeats, "oscuros leopardos" que nadie puede alcanzar. Lejanos y temibles, su belleza es mayor cuanto más te acercas, pero si te acercas demasiado te cegarán. Bajo esa pizca de pesar, culpa y dolor hay un claro que conozco para tí. Un lugar al que acudir al final, cuando no necesites nada en absoluto y lo necesites todo. Ahora te dejo, con la esperanza de que halles fe por la mañana y compasión al anochecer"
2 comentarios:
que ganitas de leerlo, ya me lo dijiste que me iba a gustar, y recordar esa mágica india en las paginas de este libro desatando todos los sentidos..y el párrafo muy lindo...
me voy a dormir, con la confianza de hallar fé en la mañana.
mil besos bichito opositor.
el hada habitada
Sí, seguro que te trae millones de recuerdos y adorna los guardados.
Fuerza...
Publicar un comentario